Buscar
  • XARXA CAPITAL · Sport & Business

Xarxa Capital: “El mercado deportivo también debe tener en cuenta al deportista que va por libre”

Carles Combarros, socio fundador de la red de inversiones Xarxa Capital, cree que existe aún mucho potencial de crecimiento dentro del mercado del negocio deportivo, cuya acción no se puede limitar a los deportistas federados y que pagan por consumir servicios deportivos si se quiere llegar a más sedentarios.



La red de inversiones especializada en el ámbito deportivo Xarxa Capital puso en funcionamiento su maquinaria con el objetivo de “contribuir a que el sector del negocio deportivo siga creciendo, a través de la profesionalización de proyectos empresariales”, como explica el socio fundador de la iniciativa, Carles Combarros.


En este tiempo, la red ha constituido un nutrido equipo de inversores y asesores entre los que se encuentran caras conocidas del sector deportivo y del fitness como son Albert Marco, gerente de Snap Fitness Iberia, el profesor de Esade Carlos Cantó, el gerente de la escuela Eshi Toni Brocal, el director de SportPanel Jaume Ferrer, la gerente de FiraMunich Martina Claus, el experto en gestión deportiva Xavier Triadó, el presidente de Afydad Andrés de la Dehesa, el miembro directivo de Coplefc Óscar Durán, el director de Summa Sports Isidre Rigau, el fundador de RocRoi Carlos Rabaneda, el gerente de Fit4Life César Valcárcel, el consultor Cinto Ajram, el gerente de Valgo Manel Valcarce, el secretario de la Federación Española de Deportes de Hielo Xavi Cherta, el profesor de Inefc Gus Boixeda, el CEO de Racetick Luís Genero o el gerente de Deporte y Ocio Vicente Javaloyes.


Junto a Carlos Combarros, ex director del CAR de Sant Cugat y antiguo director de markerting de Polar Iberia, actúan de ángeles inversores de startups cuyos proyectos puedan aportar valor al mercado deportivo. “Usamos dos criterios de selección; el modelo de negocio (que sea rentable y escalable, y que exista posibilidad de retorno de inversión y crecimiento a corto plazo) y el equipo emprendedor, ya que ponemos mucho énfasis en que tras los proyectos haya gente con pasión y talento”, explica Combarros.


Xarxa Capital funciona como una aceleradora de startups en la que se buscan y selecciones proyectos y se hace una primera inversión entre los mismos integrantes de la red, en la que se incluye un aporte económico y sesiones de ‘mentoring’. “No funcionamos con capital de riesgo, sino que todos los recursos los aportamos nosotros, invirtiendo primero los integrantes de Xarxa Capital, para después ofrecer invertir a terceros”.


Son numerosos los proyectos en los que ha invertido en estos dos años Xarxa Capital, siendo uno de los últimos la startup Racetick, una especie de ‘booking’ de eventos deportivos que pone en contacto eventos con los usuarios, dando la posibilidad a los organizadores a externalizar la parte comercial del negocio.


VIRAJE HACIA LA SALUD

Sin embargo, el mismo Carles Combarros admite que desde un principio la mayoría de proyectos aceptados por la red se han decantado hacia el ámbito tecnológico, siendo las nuevas tecnologías uno de los segmentos que más atraen a los inversores.


Aún así, siguiendo con el mismo viraje que está experimentando el mercado deportivo en sí, es cada vez mayor el interés por parte de los inversores de Xarxa Capital por proyectos deportivos vinculados a la salud, donde Combarros considera que existe “un gran potencial de crecimiento en un futuro próximo”.


OFERTA PARA EL DEPORTISTA LIBRE

El socio fundador de Xarxa Capital cree que el mercado deportivo en general cuenta con “un gran potencial de crecimiento”, característica que ejerce de un potente imán de atracción de inversores y mentores.


Sin embargo, tan necesario es el capital y el asesoramiento para contribuir al crecimiento del mercado, como lo es que crezca la masa de practicantes. Y aquí es donde Carles Combarros opina que el mercado debe hacer un alto en el camino y reflexionar.


“Nos hemos centrado mucho en los deportistas profesionales, en los federados, en los que pagan cuotas en clubes o gimnasios para practicar ejercicio físico. Pero no se puede descuidar al perfil de practicante de deporte libre, que también debe encontrar su oferta”, considera.


Además, afirma que puede ser un aliado en la lucha contra el sedentarismo ya que, por sus características, los deportistas que van por libre “pueden llegar a tener más capacidad de arrastrar a personas sedentarias a activarse”.


AMPLIAR HORIZONTES

Mientras tanto, Xarxa Capital sigue buscando proyectos que apadrinar, centrando su actividad principalmente en Barcelona y su área de influencia, por estar considerada esta zona “un punto caliente del emprendimiento a nivel mundial, gracias al empuje de la acción conjunta entre la administración pública y la iniciativa privada”, señala Combarros.


Aún así, la red busca nuevos retos, siendo una de sus principales prioridades la expansión a nuevas zonas de captación de proyectos y de inversores, ampliando el alcance local hacia Valencia, Madrid y Andalucía, entre otras regiones.


#xarxacapital #negociodeportivo #sportsbiz #sportsbusiness


Consulta aquí la noticia publicada en CMD Sport: https://www.cmdsport.com/esencial/cmd-multideporte/xarxa-capital-mercado-deportivo-tambien-cuenta-al-deportista-va-libre/


© 2020 XARXA CAPITAL | Xarxa Capital SL con NIF B67046060 – Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al Tomo: 33521, Folio: 32, Sección: 8, Hoja: M6033545, CNAE 6420.
Xarxa Capital es una red abierta de inversión especializada en el sector deportivo que ofrece la posibilidad de participar en proyectos empresariales (préstamos o participaciones sociales) y en sociedades previamente estudiadas y analizadas.

Xarxa Capital no proporciona asesoramiento financiero y nada en esta web debe interpretarse como tal.

La información que aparece en estas páginas es para fines de información general y no constituye un asesoramiento específico.

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco