Buscar
  • XARXA CAPITAL · Sport & Business

"El deporte ofrece grandes oportunidades de negocio a emprendedores... e inversores"


¿Qué es y porqué nace XARXA CAPITAL?

Xarxa Capital somos una red de inversores privados que estamos especializados en el sector del negocio deportivo.


A nivel particular, a quienes diseñamos Xarxa Capital nos une que este sector ha sido nuestra profesión durante años, además de nuestra pasión, y hemos creído siempre en su importancia económica y la necesidad de apoyar iniciativas que lo hagan llegar más lejos.


De manera completamente informal ya teníamos individualmente experiencia ayudando a algunas personas emprendedoras a desarrollar su negocio en momentos clave, ofreciendo nuestra experiencia, asesorando a los equipos emprendedores o “tirando de network” para conseguir clientes y proveedores.


En un momento determinado, aprovechando la oportunidad que ofrece sumar esfuerzos, apostamos por profesionalizar aquello que ya estábamos haciendo de manera individual y de una manera completamente desorganizada. Es por eso que diseñamos esta red de inversores privados que tan solo invierte en startups de Deporte, pensando en ofrecer un mejor servicio tanto a inversores como a emprendedores del sector.


¿Por qué el deporte?

Apostamos exclusivamente en el Deporte porque es nuestra pasión y nos ha permitido desarrollarnos profesionalmente desde diferentes ámbitos –tanto en el sector público, empresa privada y como emprendedores- y asumiendo diversos niveles de responsabilidad. Tenemos cierta sensación de responsabilidad en contribuir a que otras personas disfruten de oportunidades que hagan de este sector más grande y profesional.


Se calcula que el sector deportivo mueve un negocio cercano a los 15.000 millones de euros al año en España, y da trabajo a 216.700 personas. Según datos de la Comisión Europea, el deporte representa el 1,76% de la riqueza de la UE, además de contribuir de manera indiscutible en la cohesión social, la salud y el progreso de nuestra sociedad.


Además, estamos convencidos de que el sector Deporte nos ofrece grandes oportunidades de negocio con unas altas tasas de rentabilidad a medio plazo si sabemos aprovechar las oportunidades y aportamos la experiencia y profesionalidad necesarias.


Creemos que las personas emprendedoras que arriesgan en este sector necesitan ser apoyadas aprovechando la experiencia, conocimientos específicos, network y recursos económicos que nuestra red puede ofrecerles.


Con todo esto, Xarxa Capital nacimos con la misión de apoyar a esas personas emprendedoras del sector deporte que tienen grandes ideas y espíritu innovador, al mismo tiempo que facilitamos que personas inversoras conozcan proyectos startup en los que invertir y apoyar.


¿Cuál es el proceso que deben seguir las empresas para formar parte de este proyecto?

Xarxa Capital invertimos exclusivamente en startups del sector deporte, y estamos permanentemente en contacto con el sector buscando oportunidades de inversión.


Desde Xarxa Capital asumimos la responsabilidad de buscar activamente, analizar y seleccionar múltiples proyectos de negocio del sector deporte para, en caso de considerar que nos encontramos ante una oportunidad en la que decidimos invertir, compartir esa posibilidad con nuestra red de inversores.


Para ser eficientes y profesionales en la identificación de oportunidades, contamos con una red de expertos en el sector Deporte, con amplia experiencia en diversas áreas funcionales, que estudian, analizan y, si cumplen los requisitos para ser consideradas como una oportunidad, realizan la propuesta de inversión al resto de la red.


Además, cualquier persona emprendedora que lo desee, puede contactar con nosotros a través del web www.xarxacapital.com, facilitarnos sus datos de contacto para que conozcamos su proyecto y hablemos de cómo podemos colaborar y ayudar.


¿Y los inversores?

Si estás pensando en invertir en el sector Deporte, una excelente opción para conocer los mejores proyectos que están en marcha en el mercado y buscan financiación es registrarse en nuestra red de inversores.


Ser miembro de la red de inversores de Xarxa Capital es muy sencillo. Tan solo es necesario registrarse como inversor a través de la web www.xarxacapital.com y, sin compromiso previo de inversión ni coste, periódicamente se enviará información sobre las oportunidades que presentamos a la red después de haber sido analizadas, validadas y decidir que Xarxa Capital invertirá acompañando en una nueva etapa al equipo emprendedor.


A partir del momento del registro en la red de inversión de Xarxa Capital, la persona inversora accede libremente a la información que compartimos sobre las posibles oportunidades en las que se podrá participar cuando el inversor desee, por el importe que cada persona decida y siguiendo exclusivamente sus propios intereses.





Ustedes hacen referencia muchas veces al concepto “co-invertir”.

¿En qué consiste exactamente y qué ventajas aporta?

La co-inversión es para nosotros un compromiso irrenunciable.


A diferencia de cómo operan la banca tradicional o las plataformas de crowdfunding, Xarxa Capital siempre invertimos conjuntamente con el resto de inversores en todos y cada uno de los proyectos que presentamos, compartiendo así el riesgo.


Desde Xarxa Capital, después de analizar diversos proyectos, asumimos la responsabilidad de invertir recursos propios en aquellas startups deportivas en las que creemos y estamos convencidos que son una verdadera oportunidad. Tras tomar esa decisión de invertir, compartimos la oportunidad con más personas que puedan estar interesadas con el objetivo de completar rondas de financiación por importes más elevados y ser más eficientes.


Ser co-inversor en una startup implica asumir riesgos para todas las partes que participamos, pero también nos obliga a ser más profesionales en el análisis de los proyectos a la vez que nos permite ofrecer a inversores y a emprendedores esa confianza extra al estar implicados en el éxito de la inversión.


¿Qué ofrece Xarxa Capital a los emprendedores?

Xarxa Capital nos convertimos en un partner de calidad para el equipo emprendedor con quien colaboramos muy estrechamente.


Incluso antes de presentar la startup como oportunidad a la red de inversores, ayudamos a elaborar el dosier profesional con el que el equipo emprendedor podrá “vender” su proyecto ante cualquier inversor potencial. Es muy importante disponer de las mejores herramientas posibles para aprovechar las oportunidades que surjan y dar a conocer el proyecto y su potencialidad.


A diferencia de las plataformas de crowdfunding o redes de inversores, complementamos la presentación del proyecto a potenciales inversores para conseguir financiación privada con la gestión de financiación pública a través de diversos programas de apoyo a startups y emprendedores.


Es a partir del momento en el que cerramos el acuerdo de inversión cuando la relación es más estrecha.


Por un lado, siempre ofrecemos a la startup la externalización de aquellas funciones no estratégicas para el desarrollo del negocio que, como podría ser la gestión administrativa, hacen perder tiempo y energía en un momento clave para el proyecto. Estamos convencidos que es más eficiente que el equipo emprendedor se dedique en cuerpo y alma a definir y desarrollar el modelo, así como a conseguir con éxito los diferentes retos diseñados en el plan de negocio.


Finalmente, Xarxa Capital nombramos un representante único de los inversores en el Consejo de administración de la startup que, además de ser el canal de comunicación único entre inversores y emprendedor, ofrece una garantía extra de control sobre la marcha del negocio y al mismo tiempo nos convertimos en un asesor de calidad para el equipo emprendedor.


¿Y a los inversores?

Xarxa Capital es la plataforma ideal para aquellos inversores que sienten pasión por el negocio deportivo y creen que pueden colaborar en el éxito de proyectos emprendedores del sector deporte.


Gracias a que Xarxa Capital somos al mismo tiempo emprendedores e inversores, a diferencia de otras plataformas de crowdfunding que tan solo intercambian información entre ambos, ofrecemos un servicio pensando hasta el mínimo detalle en qué necesita la persona inversora para depositar su confianza y dinero en un proyecto empresarial que está empezando a caminar.


Es por eso que, después de analizar detalladamente la startup antes de presentarla a la red de inversión, Xarxa Capital cumplimos el compromiso de invertir conjuntamente con el resto de inversores en ese proyecto emprendedor, compartiendo riesgo y proyecto.


Además, el inversor que esté registrado a través de la plataforma podrá acceder a partir de ese momento a toda la información sobre las posibles oportunidades de inversión en las que será libre de participar cuando desee, por el importe que decida y siguiendo exclusivamente sus propios intereses.


Es importante tener en cuenta que, a diferencia de otras redes de inversores, formar parte de la red de inversión de Xarxa Capital no implica compromiso de inversión alguno ni cobramos penalizaciones por no participar en ningún proyecto durante el año.


Finalmente, Xarxa Capital nos encargamos de todas las gestiones administrativas necesarias para cerrar la inversión y, desde ese momento, representamos de manera transparente los intereses de los inversores y les mantenemos informados periódicamente sobre la evolución de la startup.


¿Qué valor añadido aporta XC respecto a otras plataformas de inversión?

Nuestra especialización en el sector deportivo, la libertad y facilidades que ofrecemos al inversor para decidir en qué medida participa en una oportunidad y el compromiso de co-inversión en las startups que presentamos a la red de inversores, son claramente nuestros valores añadidos respecto cualquier otro fondo, banca de inversiones o plataformas de crowdfunding.


Xarxa Capital invertimos exclusivamente en startups del sector deporte y para ello nos apoyamos en la experiencia de los profesionales del sector que forman parte de nuestro Consejo Asesor.


Porque además de negocio para Xarxa Capital el deporte es también pasión, nuestro nivel de compromiso con emprendedores e inversores nos convertierte en partners de ambos, cumpliendo una triple función: analizar las startups candidatas y proponer las mejores oportunidades de inversión, ayudar a los equipos emprendedores a conseguir financiación y, finalmente, asesorando durante el período en el que participemos en el proyecto al mismo tiempo que representamos los intereses de los inversores.


Por ultimo,

¿Cuál es el sistema para captar inversores?

¿Qué requisitos debe cumplir ese inversor?

Creemos que la mejor estrategia para que cada día más inversores confíen acompañar a Xarxa Capital co-invertiendo en startups del sector deporte es presentar a la red proyectos previamente bien analizados, que éstos estén liderados por equipos emprendedores cohesionados y comprometidos, y ofrecer asesoramiento profesional por parte de nuestro Consejo Asesor durante el periodo de inversión.


Al margen de ser requisito indispensable que el inversor disponga de un NIF español, no ponemos condiciones añadidas para que una persona decida apoyar financieramente a una iniciativa emprendedora en la que hemos decidido apostar. De todas maneras, valoramos especialmente que además de inversor, la persona que invierta pueda también aportar conocimiento, experiencia y contactos en el sector deporte que nos permita acelerar el desarrollo de la startup en la que participemos.


¿Qué rentabilidad mínima, y en qué plazo, puede obtener un inversor?

Siempre debemos tener en cuenta que invertir en empresas nuevas y en etapas iniciales implica riesgos, como la falta de liquidez, la falta de dividendos, la pérdida de inversión y la dilución, y aconsejamos que se haga siguiendo una estrategia de construcción de cartera de inversiones diversificada.


Este es el criterio que seguimos también desde Xarxa Capital, al mismo tiempo que compartimos riesgo con el resto de personas que toman la decisión de co-invertir en las startups que creemos que son una posible oportunidad tras analizar detalladamente la información que conseguimos.


Con el objetivo de reducir al máximo la exposición al riesgo que cualquier inversión conlleva, hemos tomado la decisión estratégica de invertir exclusivamente en proyectos del sector deporte, en el que acumulamos años de experiencia gracias a nuestra trayectoria profesional, además de limitar nuestra participación en las startups a un periodo comprendido entre los 3 y los 5 años, momento en el que desinvertimos y valoramos la rentabilidad conseguida.


¿Cómo se eligen los proyectos?

¿Están abiertos a todo tipo de propuestas?

Como criterio general para analizar proyectos candidatos, además de recordar que tan solo invertimos en el sector deporte, es importante tener en cuenta que preferimos invertir en fase “semilla”, cuando la sociedad ya está constituida, ha recibido aportaciones de capital de los socios – amigos – familiares, disponen de un modelo de negocio testado en el mercado y ya ha empezado a facturar.


Aunque analizamos en detalle todos aquellos aspectos técnicos que consideramos en cada caso, nos interesa especialmente conocer bien quién forma parte del equipo emprendedor y cuál es su nivel de compromiso con el proyecto. La personalidad, experiencia previa y habilidades del equipo emprendedor son elementos clave para Xarxa Capital en el momento de decidirnos por un proyecto u otro.


Son los miembros del Consejo Asesor de Xarxa Capital quienes, gracias a su contacto permanente con el sector y la experiencia en diversas áreas funcionales, tras analizar la viabilidad de cada proyecto candidato consideren qué proyectos son una oportunidad de inversión que puede ser presentada a la red.


Estos mismos profesionales son los que acompañan al equipo emprendedor a lo largo del periodo de inversión para mejorar el proyecto, buscar sinergias con otros proyectos participados, asesorar a los equipos emprendedores y realizar un seguimiento de la marcha del negocio representando a los inversores.


De todas maneras, cualquier emprendedor que lo desee puede contactar directamente con Xarxa Capital a través del formulario de contacto que encontrará en el sitio web www.xarxacapital.com y podrá presentarnos su proyecto.


¿Cuál es el papel de XARXA CAPITAL una vez se ha conseguido la financiación para un proyecto?

Una vez cerramos la ronda de financiación, Xarxa Capital nos convertimos en partners de calidad del equipo emprendedor y el canal de comunicación de la startup con los inversores.


Para cumplir esta responsabilidad, designamos a una persona del Consejo Asesor aprovechando su perfil profesional para que sea nuestro representante en el Consejo de Administración de la startup y, periódicamente, realice un seguimiento de cómo se desarrolla el business plan y ofrezca el apoyo necesario para que el equipo emprendedor pueda acelerar al máximo su crecimiento y desarrollo.


Es también frecuente que el equipo emprendedor nos encargue la externalización de aquellas funciones no estratégicas para la startup, como la gestión administrativa. Gracias a este servicio complementario conseguimos que el equipo emprendedor no pierda tiempo preocupándose de aquello que es accesorio al negocio principal, precisamente en una fase en la que es imprescindible centrar energía y recursos en lo esencial.


Aunque cada proyecto es diferente, nuestra fórmula de participación tiene el objetivo de respetar la figura del equipo emprendedor y consolidar su liderazgo en ese proyecto empresarial.


Cuéntenos algún caso de éxito

Durante las últimas semanas hemos cerrado nuestra participación en Racetick, startup nacida en 2018 en Barcelona de la mano de Luís Genero, quien ya tiene experiencia como emprendedor tras haber fundado Win Sports Factory hace más de una década.


Hace años que conocemos a Luís Genero. Cuando tuvimos conocimiento de su propuesta de negocio nos pareció muy interesante, tanto por el perfil del equipo emprendedor como por los resultados que ha conseguido en pocos meses desde la constitución de la empresa.

Racetick es una plataforma online de booking de eventos deportivos que se sitúa a medio camino entre los eventos que buscan participantes y aquellas personas que desean encontrar un evento en el que participar.


Con los recursos obtenidos tras esta ronda de financiación y una buena ejecución del business plan, estamos convencidos que el modelo de negocio tendrá éxito. Xarxa Capital queremos contribuir a que esto sea así.


Próximamente podremos anunciar una nueva oportunidad en el sector de los eSports que, con la información que disponemos, confiamos que ofrecerá muy buenas rentabilidades a medio plazo.


Quien quiera estar al corriente de ésta o nuevas oportunidades de inversión tan solo deberá registrarse en nuestra plataforma www.xarxacapital.com



#racetick #startup #inversiones #negociodeportivo #sportsbusiness #xarxacapital #carlescombarros #sportsbiz


Consulta aquí la noticia publicada en Tradesport Magazine: https://www.tradesport.com/ANY/20190523/deporte-ofrece-grandes-oportunidades-negocio-emprendedores-e-inversores.aspx


© 2020 XARXA CAPITAL | Xarxa Capital SL con NIF B67046060 – Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al Tomo: 33521, Folio: 32, Sección: 8, Hoja: M6033545, CNAE 6420.
Xarxa Capital es una red abierta de inversión especializada en el sector deportivo que ofrece la posibilidad de participar en proyectos empresariales (préstamos o participaciones sociales) y en sociedades previamente estudiadas y analizadas.

Xarxa Capital no proporciona asesoramiento financiero y nada en esta web debe interpretarse como tal.

La información que aparece en estas páginas es para fines de información general y no constituye un asesoramiento específico.

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco